5 formas para reducir la huella de carbono

Británico (isotipo)

¿Sabías que existe una medida con la cual podemos hacer que bajen los niveles de carbono en nuestro planeta? La huella de carbono es una opción con la que todos podemos ayudar a nuestro medio ambiente. Es por eso que en este post del BRITÁNICO te contaremos qué es y cómo reducir tu huella de carbono. 😉

Antes de hablar sobre cómo podemos disminuir la huella de carbono que generamos en el planeta, te explicaremos sobre este sistema de medida ambiental. Keep reading!

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es una medida que ayuda a cuantificar el impacto de una actividad, una persona o un país en el cambio climático . Cuando hablamos de una actividad, entran casi todas las acciones que uno hace diariamente (bañarse, comer, salir a caminar, usar el transporte público, etc.), hasta los productos que usamos o consumimos (comida, bebidas, ropa, artefactos eléctricos). Todo lo que hagamos, hasta lo más mínimo, crea un impacto hacia el calentamiento global .

¿Cuál es la finalidad de medir la huella de carbono?

La finalidad de medir la huella de carbono es darnos cuenta de las acciones que hacemos y así limitar el impacto de nuestro consumo en el medio ambiente. Debemos de tomar en cuenta que uno de los más grandes responsables de provocar altas temperaturas en el medio ambiente es el dióxido de carbono (CO2), afectando así a nuestro ecosistema.

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero tiene un impacto en el calentamiento global y trae como consecuencia efectos desastrosos al planeta, tales como el incremento anómalo del nivel del mar, especies extintas, sequías, fenómenos climáticos, entre otros desastres.

¿Podemos calcular nuestra huella de carbono?

La buena noticia es que existen diversas soluciones para que podamos calcular nuestra huella de carbono .

  1. Tenemos que hacer un inventario personal sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Calculamos las emisiones con la suma del consumo de energía en el hogar (electrodomésticos, luz, productos comestibles, etcétera).
  3. Luego, las emisiones del transporte (consumo de gasolina, cuántos kilómetros recorrimos, etcétera).
  4. También, la de nuestros hábitos de consumo o residuos (alimentos ecológicos, de producción, envasados, reciclados, entre otros).
  5. Finalmente, cuando tengamos todos los resultados, lo medimos en masa de CO2 emitidas.

¿Cómo podemos reducir la huella de carbono?

Aquí te daremos varias soluciones para que seas parte del cambio:

Reduce tu consumo de energía eléctrica

Haz un uso consciente de los dispositivos electrónicos. Desconecta todo aparato electrónico que no estés utilizando: la televisión, el cargador de tu celular, tu computadora, el microondas, etc.

Usa menos el carro

Puedes usarlo cuando sea necesario. Recuerda revisarlo y darle mantenimiento periódicamente, así reducirás la generación de gases contaminantes . Emplea medios de transporte públicos y/o alternativos. Si las distancias no son tan largas, opta por caminar.

Recicla

Un punto muy importante es tener siempre en mente las 3 R: reduce, reutiliza y recicla. Disminuye y/o elimina el consumo de plásticos. Estos tardan entre 100 y 1000 años en descomponerse.

En las compras de alimentos

Limita el consumo de carne, especialmente la carne de vacuno. Si compras pescado, verifica que haya sido obtenido mediante una pesca sostenible. Compra solo lo que necesitas y así evitas el desperdicio de alimentos. Al momento de comprar, trata de usar bolsas reutilizables.

No desperdicies el agua

Cierra el grifo mientras te lavas los dientes, las manos o lavas los platos. También, acorta el tiempo que pasas bajo la ducha.

Ahora que conoces más sobre la huella de carbono y cómo reducirla mediante actos tan sencillos, es momento de poner las sugerencias en práctica para cuidar el planeta. No te olvides que todo comienza con un pequeño cambio y poco a poco, se hará la diferencia. 😉

¿Qué te pareció nuestra nueva publicación? ¿Conoces otra forma de reducir nuestra huella de carbono? Déjanos tu comentario en la sección de abajo. No te olvides de compartir nuestros posts del BRITÁNICO con tus amigos y familiares.

¿Te gustaría aprender y/o reforzar tu conversación en inglés? Revisanuestros programas, tenemos cursos para distintitos niveles y necesidades.

Te recomendamos las siguientes publicaciones:


El problema del tecnopor y cómo podemos solucionarlo

¿Cómo podemos reducir el uso del papel?

¿Qué es la economía circular?


Británico (isotipo)