¿Cuáles son las finales del mundial de fútbol más memorables?

Británico (isotipo)

La Copa Mundial de Catar 2022 está cada vez más cerca y estamos con todas las ganas de presenciar todos los partidos. Si bien se considera que a partir de los octavos de final empieza ‘otro’ mundial, suele pasar que mientras más nos acercamos a la final , nos ponemos más nerviosos y ansiosos por saber quién se llevará la gloria eterna a casa. Por ello, en este post del BRITÁNICO , repasaremos las finales del Mundial de Fútbol más memorables , y así conoceremos un poco más sobre los equipos que quedaron inmortalizados en la historia del deporte rey. 😉

¿Cuáles son las finales del Mundial de Fútbol más memorables?

Antes de comenzar esta lista, debemos mencionar que estos hechos deportivos están en orden cronológico.

1) Brasil, 1950: Brasil 1 – 2 Uruguay

Durante la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 1950 , la selección brasileña se encontraba en una excelente racha ante los equipos que les tocó enfrentarse, tales como México (4-0), Suiza (2-2), Yugoslavia (2-0), Suecia (7-1) y España (6-1).

Al llegar el momento de decidir al campeón en el partido final, se debían enfrentar el equipo anfitrión ( Brasil ) y la selección del Uruguay , en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Ante un giro inesperado del destino, el encuentro fue ganado por los uruguayos ante 174,000 espectadores, siendo los 2 autores de la épica victoria uruguaya Juan Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia.

La historia nombró a este acontecimiento deportivo como el ‘Maracanazo’ , dado que este resultado fue una pesadilla, tanto para la selección de fútbol de Brasil como para su país entero, ya que al equipo de Brasil solamente le bastaba conseguir un empate para declararse como campeón mundial.Para considerar la magnitud de este evento, Brasil había construido el estadio Maracaná dos años antes de la inauguración para celebrar a lo grande. Finalmente, se decidió abandonar la vestimenta clásica para adoptar los colores de la ‘verdeamarela’ , ya que el antiguo color blanco que los caracterizaba les hacía recordar aquella vergonzosa derrota.

2) Suiza, 1954: República Federal de Alemania 3 – 2 Hungría

Hungría se había mantenido invicto en los partidos anteriores contra la República Federal de Alemania (RFA) . Durante la primera fase del Mundial , les tocó a ambos equipos jugar en Budapest. El clima de ese día no estaba en perfectas condiciones: se presentó una lluvia torrencial. Al final, los húngaros se impusieron con un fatal marcador de 8 a 3 a Alemania Occidental.

Por azares del destino, se volvieron a encontrar en la final del mundial en Berna, Suiza. La pelota rodó los 90 minutos dentro de la cancha. El equipo de la RFA estuvo al mando del capitán Fritz Walter y con la ayuda de sus compañeros consiguieron la victoria, terminando con un marcador de 3 a 2 contra los húngaros. Alemania Occidental ganó el primero de sus títulos en el Mundial de Fútbol. Este hecho fue bautizado por muchos como ‘The Miracle of Bern’ (El milagro de Berna).

3) Inglaterra, 1966: Inglaterra 4 – 2 República Federal de Alemania

En ese año, el país anfitrión (Inglaterra) estaba pasando casi la misma situación que Brasil: querer ser campeones mundiales en su casa y celebrar a lo grande en el estadio Wembley.

La final entre Inglaterra y Alemania se encontraba entrampada en un empate de 2 a 2. Así, el partido llegó a los suplementarios; sin embargo, Geoff Hurst , de la selección de Inglaterra, desató su furia contra el equipo contrario y logró dos anotaciones más.

Inglaterra se convirtió en el ganador de este Mundial de Fútbol y Hurst sigue siendo el único jugador en realizar un hat-trick (3 goles) en una final.

4) México, 1970: Brasil 4 – 1 Italia

Brasil e Italia, dos bicampeones mundiales, estaban disputando ahora el título de campeón. Se calificó como memorable el desenvolvimiento del equipo brasilero dentro de la cancha y demostrando ante los ojos de los espectadores la consagración como quizás el mejor equipo de la historia del Mundial.

Los autores de esta victoria fueron Pelé , Gérson, Jairzinho y Carlos Alberto Torres. Así, Brasil se coronaba como tricampeón mundial .

BRITÁNICO Trivia: No es un partido de una final de mundial, pero en el mundial de México 1970 ocurrió el conocido ‘Partido del siglo’ entre Italia y Alemania. Probablemente el partido más emocionante en la historia de los mundiales, ya que se anotaron 5 goles en el tiempo suplementario.

5) México, 1986: Argentina 3 – 2 República Federal Alemania

En este encuentro, la selección argentina tuvo como capitán a Diego Armando Maradona . Ellos alcanzaron la última ronda del torneo junto a la Alemania Federal para definir el ganador de la Copa Mundial. Ante 115,000 espectadores, la albiceleste demostró su poderío en el área verde contra los alemanes, anotando dos goles de ventaja.

Los alemanes no se quedaron atrás. Ellos también metieron dos goles: uno por Karl-Heinz Rummenigge y el otro por Rudi Voeller, alrededor de los siete minutos. Para terminar este desempate, Maradona lució su destreza dentro de la cancha para luego darle el pase gol a Jorge Burruchaga, quien define y lleva a su equipo a la victoria. Así Argentina obtendría su segundo título mundial.

6) Corea/Japón, 2002: Brasil 2 – 0 Alemania

En el 2002, por primera vez se celebró la Copa Mundial en Asia y tuvo a dos países como sedes: Corea del Sur y Japón. Brasil había sumado el mayor puntaje dentro de la fase de grupos y derrotado a todos los equipos hasta llegar como firme candidato al campeonato. Alemania había hecho lo propio y debía definir la final contra el tetracampeón del mundo.

El equipo brasilero se encontraba como una de las mejores selecciones de fútbol del momento. Este grupo estaba conformado por grandes figuras como Dida, Ronaldinho, Roberto Carlos, Rivaldo, Cafú, entre otros.

En esa época, Ronaldo estaba jugando para la selección ‘verdeamarela’, después de haber superado algunas lesiones, y fue quien dio un doblete para el quinto título mundial. También, el capitán del grupo brasileño, Cafú, se convirtió en el primer jugador en competir tres finales mundialistas seguidas.

7) Alemania, 2006: Italia 1 (5) – 1 (3) Francia

La final de este encuentro se realizó en el Estadio OIímpico de Berlín en los equipos de Francia e Italia. Durante los 90 minutos de juego, Zidane marcó un gol con un penal y Marco Materazzi hizo empatar el marcador con una anotación con la cabeza en un saque de esquina.

Lo que más llamó la atención de este partido, es el conocido cabezazo de Zidane a Materazzi , lo que terminaría en su expulsión durante el segundo tiempo del suplementario. Al final, Italia ganó en una tanda de penales y consagró su cuarta corona mundial.

And that’s it! Así terminamos nuestro post sobre las finales del Mundial de Fútbol más memorables . Esperamos que hayan conocido, aprendido y recordado sobre algunas ediciones del Mundial de dicho deporte que mueve y conmueve al mundo entero. ¿Crees que esta final del mundial 2022 nos regalará otra postal para el recuerdo? ¡Esperemos que sí!

¿Qué otros partidos del Mundial de Fútbol recuerdas? No te olvides de compartir nuestra publicación futbolera con tus amigos, familiares y compañeros de trabajo. See you soon!

Te recomendamos las siguientes publicaciones:


Premier League: El legado del fútbol inglés en el mundo

10 frases y expresiones de fútbol en inglés británico

Vocabulario de fútbol: 25 palabras en inglés británico


Británico (isotipo)