¿Por qué el inglés no se pronuncia como se escribe?

Británico (isotipo)

A lo largo de nuestro aprendizaje, tendremos algunas complicaciones cuando leamos una palabra desconocida para nuestro vocabulario inglés y tratemos de pronunciarla. Seguramente te habrás cuestionado ¿por qué el inglés no se pronuncia como se escribe? ¿Quieres saber por qué sucede esto? El BRITÁNICO te explicará las razones de una manera sencilla. ¡Llama a tus amigos porque tenemos una nueva publicación! ;D

4 puntos para conocer por qué el inglés no se pronuncia como se escribe

A lo largo de la historia, el inglés ha sufrido varios cambios sustanciales. En un inicio, esta lengua fue de origen germánico, gracias a las tres tribus germánicas (anglos, sajones y jutos) que se establecieron en las Islas Británicas. Sin embargo, en el año 1066, durante la invasión de los normandos a las Islas Británicas, se instaló una nueva élite de habla francesa que traía consigo una serie de costumbres de todo ámbito. Eso explica la fuerte influencia del latín y del francés en el idioma.

1) El inglés no es un idioma fonético

Idiomas fonéticos como el castellano se caracterizan por su relación entre lo escrito y lo pronunciado. Si ves una palabra escrita ya sabrás sencillamente cómo se pronuncia porque se toma en cuenta cada vocal y consonante. Sin embargo, el idioma inglés no guarda relación directa entre la forma escrita y la pronunciación. Algunos ejemplos: aisle/aɪl/, tough /tʌf/, ache /eɪk/

Así es, crew , no existe correlación entre la escritura y la pronunciación, ¡por eso es importante que uses tu diccionario!

2) No existen las tildes

El inglés tiene por característica que toma más relevancia del tono y el ritmo al momento de hablar y por esta razón no se emplean tildes (acentos) en las palabras escritas, teniendo un poco más de dificultad para dominar la acentuación de las palabras, lo que tus teachers llaman “stress”. Esto se aprende con mucha práctica escuchando y hablando, de ahí la importancia que estés siempre atento en clase y que participes todas las veces que puedas.

3) Posee sonidos no familiarizados con el español

El problema principal que tenemos los hispanohablantes, es que existen sonidos a los que no estamos familiarizados a pronunciar y por eso, requerimos mucha práctica para dominarlo. Es importante saber que la entonación es diferente y tanto como saberlo, imitarlo. Algunas veces parece que en inglés todo se dice exagerando, ¿no? En realidad, lo que sucede es que son sonidos diferentes, así que no tengas vergüenza ni mucho menos pienses que suenas “pretencioso” al intentar mejorar tu pronunciación.

4) Las vocales

Este es uno de los puntos más importantes. Como sabes, en español existen 5 sonidos vocales: a – e – i – o – u. Ahora mira cuántas vocales existen en inglés:

Vocales con pronunciación en inglés

¡Así es, 12 sonidos! Existen las vocales largas, las cortas, un sonido compuesto y otro difícil de definir, el famoso “schwa”.

¿Se puede perfeccionar la pronunciación? ¡Por supuesto! Pero esto depende de ti, no es algo que harás en clase sino dentro y fuera de ella, con práctica todo es posible (y sin práctica nada cambiará, nunca). Existen recursos infinitos para mejorar la pronunciación: websites, apps, libros, y naturalmente, tus teachers del Británico. Pero recuerda: es un proceso que nunca acabará, siempre hay mucho por aprender y practicar, y ese es uno de los beneficios de aprender algo: mantenerse intelectualmente activo 😉

Esperamos haber satisfecho tu duda con este tema tan interesante. Quédate atento a nuestras futuras publicaciones para conocer más sobre la cultura inglesa y la evolución de su idioma.

¿Quieres aportar algo más a la conversación? ¡Escríbenos en los comentarios! 😀

Te recomendamos las siguientes lecturas:


¿Cómo aprender inglés con canciones? 7 temas para mejorar la pronunciación [Parte I]

Las 25 palabras en inglés que muchos pronuncian incorrectamente y no lo sabían

8 tips de pronunciación en inglés para sonar como tu artista británico favorito


Británico (isotipo)