Entrevista a Rafael Dumett: “Decidí crear algo que nos remeciera”

Británico (isotipo)

‘Camasca’ es la ganadora del premio “Ponemos tu obra en escena” 2018, del Teatro BRITÁNICO. Escrita por Rafael Dumett, la historia se desarrolla en el Tahuantinsuyo, en 1532. Un pretexto para hablar de la historia y la política de nuestro país.

► ¡Recuerda que también puedes leer esta entrevista en The Brit!


Nota original por Luis Francisco Palomino


¿Cuál es el origen de ‘Camasca’?

En el marco de mis investigaciones para la novela que publiqué el año pasado, ‘El espía del Inca’, me topé con una historia de un intento de corrupción por parte del Inca Atahualpa a un sacerdote huamachuco. Yo no había escrito teatro en veinte años, pero, afectado por la coyuntura política, decidí retomar el episodio mencionado y crear algo que nos remeciera, con una finalidad catártica.

¿Por qué volver al siglo XVI para hablar de la coyuntura política actual? ¿Por qué no tratar dicho tema desde el presente?

Muy probablemente, si hablas de un caso contemporáneo, careces de la adecuada distancia para ponerlo en contexto. Además, [me había enterado de que] el Perú fue el lugar con más oráculos en todo el mundo, incluida Grecia, y quise aprovechar esta obra para aludir a ese pasado que no está presente en la escena. Estoy seguro de que es la primera vez que se habla del pasado prehispánico en una obra de teatro.

¿Qué hay de fascinante en Atahualpa, personaje de ‘Camasca’ y ‘El espía del Inca’?

Es un personaje ambiguo con el que los peruanos tenemos una relación neurótica. Es la referencia principal cuando pensamos en la derrota con los españoles, la víctima por excelencia. Un loser que se presentó en Cajamarca con hombres sin armas, que condicionó su derrota. Y ese hecho fundó nuestras naciones. Entonces, ¿qué pensamos de él? ¿Es un personaje positivo o negativo? No sabemos realmente.

¿Y sobre el enfrentamiento con Huáscar?

La pelea entre Huáscar y Atahualpa era de linajes imperiales, es decir, de panacas. Una de las panacas del Cusco era liderada por Huáscar; la otra, en Cuenca [hoy Ecuador], por Atahualpa. No es la historia del hermano mayor que traiciona al menor ni viceversa, porque los incas no funcionaban así. ¡Esos son inventos de Garcilaso! Mi punto es que tenemos una cantidad de ideas sobre los incas que son falsas… El mito de Manco Cápac y Mama Ocllo es otro invento de Garcilaso, un reciclaje del mito de Adán y Eva.

¿Por qué creemos tan fácilmente en esos mitos o fantasías? ¿Qué nos dice de nuestra identidad?

Que hay pocas cosas en las cuales creemos como motivos de orgullo. Yo he tenido la oportunidad de conocer a gente peruana muy decente en el extranjero. No veo a personas más puntuales, más trabajadoras, más disciplinadas. A mí me da mucha pena que la clase política en el Perú no refleje en absoluto al peruano promedio que yo conozco.

¿Qué expectativas tiene como autor de ‘Camasca’ ahora que se va a llevar a las tablas?

Me presenté al concurso del BRITÁNICO porque es el más interesante del país. El hecho de que a uno lo premien con el montaje de la obra y un viaje a uno de los festivales de Artes Escénicas más importantes [Edimburgo] es un gran estímulo. Ahora, sobre ‘Camasca’… Si el peruano común y corriente puede aprender que el Perú era el lugar con más oráculos en el mundo antiguo, yo me daría por servido.

¿Por qué es importante?

Hay que tomar conciencia de la magnitud y la sofisticación de nuestra relación con estas entidades sobrenaturales. El peruano común y corriente tenía una relación particular, casi religiosa con la naturaleza, con el lugar arquitectónico antiguo. La enorme cantidad de oráculos da a entender que había una complejidad espiritual, antes del Imperio incaico, de la cual no tenemos ni idea. Yo simplemente digo: “¡Caray!, este lugar es una fuente de historia que debería conocer un poco más”.

¿Y por qué debería conocerse un poco más?

Por la misma razón por la que nos gustaría saber un poco más nuestros padres. Mi familia vino de Ayacucho. Y para mí fue una fase de encuentro conmigo mismo entender de dónde venían ellos. Si tu padre o madre es migrante, vas a ver que hay cosas de él o de ella que jamás entenderás completamente: maneras de comportarse, de pensar, de creer, de rezar. ¡Hay tantas cosas que podemos aprender de las personas que han estado en el país antes que nosotros! Es como mirarse al espejo y aceptar aquello que está mal pero también encontrar aquello que está muy bien, lo cual nos posicionaría favorablemente frente a los desafíos del siglo XXI. Mis investigaciones han sido una manera de abrazar a mis propios ancestros.

“Camasca” en el Teatro Británico


Temporada : Desde el 7 de junio hasta el 5 de agosto. ¡La preventa ya comenzó! Puedes comprar tus entradas a través de Teleticket o la boletería del teatro a precios especiales hasta el 6 de junio. Los alumnos del BRITÁNICO pueden comprar hasta dos entradas a S/15 cada una. ¿Tienes más dudas? Puedes escribirnos a la página en Facebook del Teatro Británico .

Británico (isotipo)