La importancia de aprender inglés a través del cine para niños

Británico (isotipo)

Una de las grandes ventajas en el aprendizaje de los niños es que pueden captar con mayor rapidez los idiomas. ¿Alguna vez has intentado ver películas adecuadas para su edad como ejercicio de práctica del inglés? En esta publicación del BRITÁNICO te explicamos la importancia del aprendizaje del inglés a través del cine para niños, con algunos consejos e ideas para aplicar después de ver la película.

La importancia del cine para niños como método de aprendizaje del inglés

1) Los diálogos de las películas serán naturales.

Los libros en inglés para niños pueden presentar situaciones técnicamente correctas en dicho idioma, pero algunas veces no son muy aplicables en situaciones reales. Por ello y para poder disfrutar de una historia con un lenguaje, grado de dificultad y mensaje adecuados para la edad de los niños, los diálogos en películas pueden ser una gran oportunidad para poner a prueba realmente el aprendizaje del mismo.

El inglés hablado en películas para niños es mucho más fluido, natural y menos denso que en los textos . Además, ellos podrán acostumbrarse al sonido de un acento inglés nativo, ejercitando su oído para reconocer la pronunciación, la tonalidad y la intención de las palabras.

2) Las palabras en inglés estarán en un contexto general y específico.

Al ser una historia con un personaje principal envuelto en una narrativa de película, todos los diálogos y situaciones tendrán un contexto específico , que aportarán al entendimiento general y oportuno de la historia.

Puede ser que la película trate sobre fantasía o aventuras, y así, poco a poco, los niños irán aprendiendo nuevo vocabulario basado en el contexto adecuado. A diferencia de las listas de vocabularios o el uso de flashcards , los niños no solo sabrán qué significa cada palabra, sino que también reconocerán cuándo y cómo se utilizan las mismas.

3) Oirán la pronunciación original de las palabras

Los personajes de una historia para niños están construidos específicamente para aportar distintas emociones al espectador, basado en la situación en la que se halle. Esto ayuda a que los niños puedan desarrollar su empatía y aprendan a reconocer la tonalidad y la intención de las palabras en inglés.

Una misma palabra puede comunicar totalmente lo opuesto si el tono de la voz es dicho por alguien asustado, enojado o melancólico. De esta manera, los niños podrán mejorar su comunicación efectiva en inglés utilizando el registro adecuado para ello.

Pero no todo queda en el lado auditivo. Gracias al apoyo del arte audiovisual, las acciones, los gestos y otros pequeños detalles (animados o no) enriquecen la experiencia para un aprendizaje más completo y significativo.

Consejos para padres al momento de elegir las películas en inglés para niños

  1. Asegúrate que la película sea adecuada para la edad de tu hijo/a. Puedes consultar en internet diversas listas con películas aptas para niños. Si tienes dudas, consulta con un profesor o con el mismo internet para ver recomendaciones y reseñas de filmes o cortos cinematográficos.
  2. Activar los subtítulos en inglés es una estupenda idea para fortalecer el reconocimiento de las palabras (escritura, pronunciación, etc.), más aún cuando el niño se encuentra en el inicio o en proceso de aprendizaje de un segundo idioma. Usar los subtítulos en español puede ser beneficioso también, ya que se puede confirmar la interpretación de la historia y lo que dicen los personajes. Sin embargo, si lo que se desea es perfeccionar y mejorar la habilidad de escuchar y entender en inglés lo mejor es exponerse lo máximo que se pueda a la versión original del idioma. Tengamos en cuenta que esto dependerá también del objetivo que se tenga sobre la actividad, la edad del niño, el conocimiento progresivo de inglés, entre otros factores.
  3. Utiliza todos los recursos posibles de la película para complementar el aprendizaje . Puedes buscar en internet la banda sonora con las canciones en inglés o incluso ver el documental con el “making of” de la película.
  4. El truco está en hacer que el aprendizaje del inglés no sea percibido como una tarea o una rutina. Puedes preparar una noche de cine con sus amigos o la familia y disfrutar de una buena historia para niños. ¡Los niños aprenden mejor cuando lo hacen jugando!
  5. Desarrollar el pensamiento crítico es crucial para formar a una persona . Prueba preguntando qué ha entendido de la película y si está de acuerdo con las acciones de un personaje. También qué personaje fue su favorito o si cambiaría el final de la película motivará al niño a prestar atención a detalles, personajes, lugares, descripciones y elevar sus niveles de creatividad e imaginación.
  6. Si el niño/a ya tiene algunas películas favoritas que ha visto en español, prueba intentando con la versión en inglés . El reconocimiento de la trama e incluso los diálogos facilitará el reconocimiento de las palabras y diálogos en inglés.

CINI – Festival Internacional de Cine para Niños

Aquí en el BRITÁNICO presentamos la quinta edición de “CINI – Festival Internacional de Cine para Niños” que se realizará en los auditorios de San Juan de Lurigancho, San Borja, Surco, Pueblo Libre, Jardines, Miraflores y San Miguel.

Son 6 días de proyecciones con ingreso gratuito. Presentaremos la competencia de cortometrajes y películas que reúne a participantes de diferentes partes del mundo. En esta semana, también contaremos con talleres especializados para todas las edades.

Además, tendremos un conversatorio a cargo de Frank Pérez Garland, director de las películas Margarita 1 y 2.

Presentaciones especiales

Sábado 16: Plaza mayor de Surco – 07:00 p. m

Domingo 17: Parque de la amistad Surco – 07:00 p. m

¿Quieres saber más acerca de la programación del CINI? ¡Haz clic en el botón!

Ver más información del CINI

Británico (isotipo)