“La vida en el aire”: Reseña de la obra por nuestro Embajador cultural

Británico (isotipo)

Por Carlos Tito Vidaurre

Alguna vez te has preguntado ¿Qué existe en el aire? ¿Qué es lo que respiramos y qué es lo que llega a nuestros pulmones? Me imagino que muy poco, quizá hemos tomado mayor conciencia con la propagación del coronavirus y el uso de mascarillas.

Sara , la protagonista de esta historia, es muy consciente de ello. Menciona que en el aire hay una trampa y esto es la consecuencia de la mano del hombre, quienes en nuestro uso desmedido de energía estamos en constante contaminación ambiental. Es gracioso e interesante cómo el aire juega un rol activo en la configuración de la vida familiar de Sara . El aire es un elemento que damos por sentado que siempre va a estar a nuestra disposición, pero cuando el aire nos arrebata lo que más queremos… ¿Cómo podemos reaccionar ante esto?

Es paradójico que consideremos al aire como fuente de vida. A través del aire llevamos el oxígeno necesario para las múltiples funciones que requiere nuestro cuerpo. Sara poco a poco desarrolla su historia, mostrando la importancia del aire en su trabajo. No obstante, vemos cómo utiliza este tema para marcar distancia entre ella y su familia. Ella puso al aire de por medio frente a sus intereses personales y familiares. Eligió al aire y ese mismo elemento le quitó una de las cosas más preciadas que pudo tener .

Es así cómo se revierte el sentido y significado del aire, pues no da vida. Sino por el contrario, es este mismo aire que inhalamos el que nos mata desde adentro. Lo que vive en el aire es quien finalmente va a ganar. Eso que no vemos (microorganismos, bacterias, virus) son lo que se van a mantener luego que dejemos de existir. El aire seguirá, pero nosotros no.

Nosotros necesitamos ser. Sin embargo, nosotros no podremos ser si no cambiamos nuestro estilo de vida. Nuestra reflexión y relación con el ambiente es lo que marcará la diferencia. Necesitamos vivir en armonía con la naturaleza, solo así podremos respirar un aire puro… Un aire que libera y que nos hace vivir.

Británico (isotipo)