8 grandes consejos para hacer una presentación en inglés

Británico (isotipo)

Cuando tenemos el encargo de preparar una presentación, nos invaden los nervios. ¿Estaré agregando suficiente información? ¿Se entiende lo que he preparado? ¿Qué pasa si me trabo o me equivoco en una parte mientras expongo?

Todos estos temores nos pueden generar mayor inseguridad si tomamos en cuenta que la presentación la debemos hacer en inglés. Pero no te preocupes, que en esta publicación del BRITÁNICO te ayudaremos a tener una presentación eficaz y que te sientas con más seguridad cuando hables frente a un público angloparlante.

Consejos al armar tu presentación en inglés


1) Al igual que cuando preparas diapositivas en español, estas deben ser concisas.

Evita excederte con los textos y sé más visual: usa fotos, dibujos (si lo amerita), gráficos, diagramas, infografías, etc. que ayuden a plasmar lo mejor posible las ideas que expones. En la actualidad existen recursos infinitos para que tus presentaciones sean más atractivas y también productivas, sólo busca en Google “wordcloud”, “infographic”, “mindmap” más la palabra “maker”.

2) Resalta las palabras clave.

Esas deben ser tus ejes comunicativos y deben quedar claros los argumentos que expliques en torno a ellas.

3) No te aprendas de memoria las diapositivas.

Recuerda que las presentaciones solo son guías que introducen los puntos clave que vas a hablar. Te recomendamos revisarlas una y otra vez para detectar algún error de contenido u ortográfico. En la medida de lo posible, pide a un amigo o a tu profesor que revisen tu presentación por si se te ha escapado algún error o no se lograr entender algún punto de la exposición.

4) Conoce a tu público.

Investiga de dónde provienen las personas ante las cuales te vas a presentar. De esta forma, sabrás qué expresiones no utilizar para evitar ofender al público. Es importante conocer su cultura para igualmente evitar ciertos gestos y ademanes. Una vez más, Google te ayudará a prevenir estas situaciones.

Británico Tip: La mejor manera de perder los nervios en una presentación en inglés es dominar el tema a exponer y conocer cada pasaje de la diapositiva. Una buena idea para entrenar tus respuestas es pensar en las objeciones u observaciones que podrían hacerte y formular algunas respuestas. Así estarás prevenido y preparado de la mejor manera.

Consejos para tener en cuenta durante tu exposición en inglés


5) Habla claro y tómate tu tiempo para respirar y hablar.

A pesar de que vayas a estar en contacto con personas que hablan un idioma diferente, nadie espera que lo domines como un nativo en lengua inglesa, pero sí que sepas expresarte adecuadamente y ser claro en transmitir tus ideas. Tu manera de hablar debe demostrar seguridad y eso solo lo conseguirás practicando constantemente y hablando a un ritmo que te funcione: no demasiado lento, pero tampoco te enredes como si estuvieses en una comedia tipo “Friends” o “Big Bang Theory”. Hablar claro y pausado, piensa en tus palabras y dales forma, a esto se le conoce como “armar un discurso”.

6) Evita el uso de contracciones al expresarte.

En vez de decir “haven’t”, “wouldn’t”, “don’t”, entre otros, mejor di “have not”, “would not”, “do not”. Esto te ayudará a vocalizar mejor sin trabarte con las contracciones y te permitirá elaborar mejor tus ideas mientras hablas.

7) Solicítale a tu público que reserven sus preguntas para el final de la presentación.

De modo cortés, aclara que todas las consultas se responderán con mucho gusto cuando termines. Si te interrumpen en medio de la exposición, puede que te desconcentres y pierdas la ilación de lo que hablas.

8) Usa algunas de estas frases o expresiones para resaltar tus ideas más importantes.

Decir “Why is this important?” o “The significance of this is” te permite tomar tiempo para reorganizar tus ideas y darle más oportunidad a la audiencia para que entienda bien los puntos que estás exponiendo. No olvides dar ejemplos: “A good example of this is…”, “To give you an example”, “To illustrate this point”.

Esperemos que con estos consejos te vaya genial en tu presentación. Verás que poco a poco irás ganando más y más confianza mientras más tiempo de práctica le dediques a tus presentaciones.

¿Tienes algún otro consejo que quieras compartir con los demás? ¡Escríbenos en los comentarios!

Te recomendamos las siguientes publicaciones:


Los 5 tips secretos para triunfar en el Speaking Exam

Algunos errores comunes al hablar en inglés

Conversation: 10 maneras de mostrar desacuerdo en inglés británico


Británico (isotipo)