¿Por qué los sorbetes son dañinos para nuestro medio ambiente?

Británico (isotipo)

Todos conocemos las famosas cañitas o sorbetes, esos pequeños utensilios de plástico colorido que usamos para consumir nuestras bebidas. ¿Pero sabías que pueden ser muy dañinos para los animales marinos y sus ecosistemas? La cañita plástica, al ser descartable y de bajo costo, es empleada masivamente en restaurantes de todo el mundo, multiplicando en millones su uso y desecho indiscriminado.

En este nuevo post del BRITÁNICO te informaremos sobre el uso innecesario del sorbete de plástico para así poder generar conciencia, protegiendo nuestro medio ambiente y salvando más vidas marinas. ¡Comparte esta publicación en tus redes y avísale a tus amigos sobre esta problemática!

¿Por qué los sorbetes son nocivos para el medio ambiente?

Las consecuencias de usar sorbetes


Según un informe de Ocean Conservacy , los cañitas o sorbetes forman parte de la contaminación marina. Pues generan daños a los animales acuáticos, como los peces, tortugas, etc; y su ecosistema. Cabe resaltar que el plástico tarda entre 100 a 1000 años en degradarse.

¿Entonces por qué usamos sorbetes?


Si bien el uso del sorbete (el instrumento como tal) se remonta al tiempo de los sumerios (3000 a. C.), este ganó fama recién en la época de la Segunda Revolución Industrial cuando Marvin Chester Stone patenta el primer sorbete moderno hecho de papel en 1888. Este invento, innovador por su proceso industrializado y fácil de producir, evitaba que los clientes tengan contacto con los recipientes usados (vasos, botellas y tazas) y puedan contraer enfermedades.

¿Cómo podríamos luchar contra su uso tan arraigado en todo el mundo? Don’t worry, friend! ¡La buena noticia es que hay países que están tomando acción ante esta situación!

► No te pierdas: ¿Qué es la contaminación acústica y cómo podemos enfrentarla?

Algunas acciones como solución al problema de los sorbetes


Estos son algunos países que han hecho una campaña específica en contra el uso indiscriminado de los sorbetes.

  • En el Reino Unido, se llevó a cabo el “StrawWars” donde hicieron un directorio de sitios de comida y de beber donde no brindan sorbetes.
  • En Australia, se creó el Plastic Free July, cuya labor consistía en que los estudiantes de secundaria iban a los restaurantes y bares a pedir que solo dieran cañitas a quienes se lo pidieran.
  • En Estados Unidos, un niño de 9 años, hizo un proyecto llamado “Be Straw Free” donde se alertaba el uso de dicho utensilio.
  • El 1 de julio de este año, en la ciudad de Seattle, Estados Unidos; la Lonely Whale Foundation llevará a cabo una campaña de prohibición llamada “Strawless in Seattle”. Esto haría que las personas eviten usar sorbetes y cubiertos de plástico desechables en 3100 negocios. La orden sería acatada desde los servicios de comida hasta los estadios deportivos.

¿Cómo podríamos reducir el uso de sorbetes?


Una solución muy fácil es pedir que no te den cañita cuando ordenes algo de tomar. Así ayudarás al medio ambiente y a los animales aportando un granito de arena a la causa. Además, también existen nuevos sustitutos para los sorbetes de plástico que están elaborados con materiales reciclables como el acero inoxidable y el bambú.

Para ser conscientes del problema tenemos que enterarnos cuáles son los objetos que están contaminando el planeta y así poder cambiar nuestros hábitos. Como ves, algo tan pequeño que parece ser inofensivo, puede causar grandes destrozos en la fauna marina y en nuestro futuro.

No olvides compartir esta publicación con tus amigos para que tomen en cuenta la causa y las consecuencias de este problema plástico. Necesitamos que más personas sean parte de esta gran causa.

¿Qué opinas de este problema ambiental? ¿Tienes alguna idea para prevenir el uso de las cañitas? Escríbenos en los comentarios. 😉

Te recomendamos las siguientes lecturas:


Reciclaje electrónico: Otra manera para salvar el medio ambiente

Los 7 buenos hábitos para ahorrar agua en casa eficazmente


Británico (isotipo)