Reciclaje electrónico: Otra manera para salvar el medio ambiente

Británico (isotipo)

Nuestro planeta está siendo afectado por la contaminación ambiental a causa de un nuevo factor: el crecimiento desmesurado de los residuos electrónicos. Estos aparatos desechados generan un gran daño a nuestro medio ambiente debido a los materiales tóxicos que quedan al descubierto y en contacto con la tierra, el mar, las vegetaciones y nuestras propias comunidades.

En este nuevo post , el BRITÁNICO te contará un poco más sobre esta problemática y qué soluciones puedes tomar ahora mismo. ¡Avisale sobre esta publicación a tus amigos para que cada vez seamos más personas ayudando a nuestro planeta! Be green! 😉

Todo lo que tienes que saber sobre el reciclaje electrónico

Vivimos en una era tecnológica en la que comprar nuevos aparatos electrónicos y desechar los que aún no cumplen su tiempo de uso se ha normalizado. Nuestro ambiente está en alerta roja por esta mala práctica, ya que los desechos electrónicos son más dañinos de lo que parece.

¿Cuáles son los problemas más comunes con los residuos electrónicos?


1) Perjudican el medio ambiente

Los desechos electrónicos son una gran amenaza al tener un alto nivel de contaminantes tales como metales pesados y sustancias tóxicas. Estos ensucian el agua y son parte de la formación de gases del efecto invernadero.

2) Son enviados a países con menos recursos

Algunos empresarios irresponsables llevan enormes cantidades de chatarra electrónica a los países de África y Asia como lugar de depósito sanitario, bajo la excusa que aquellos artefactos van a ser “procesados”.

3) Saturan los vertederos

Según la ONU, la cantidad de basura electrónica alcanza a los 50 millones de toneladas al año, la cual termina en estos vertederos municipales. Los países que tienen grandes áreas de chatarra electrónica son China, India, Pakistán, Zimbabwe y Ghana.

Actualmente, Ghana se ha convertido en el principal vertedero de desechos tecnológicos del mundo.

Pero recuerda: para todo problema hay una solución y nosotros te la diremos: ¡Existe el reciclaje electrónico! 🙂

¿Por qué es bueno el reciclaje electrónico?


¿Sabías que lo útil de esta práctica ecológica, es la recuperación de los metales y/o materiales? De esta manera, evitamos que se degrade la basura electrónica que podría causar la contaminación del ambiente y el suelo. 😀

Además, nosotros también podemos reutilizar los artefactos electrónicos, recomponiéndolos para mantener su funcionamiento e impedir el aumento de relleno sanitario en los basureros. Buena idea, ¿no?

¿Qué significa el acrónimo RAAE?


Viene de las siglas: “Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”. Son los aparatos que funcionan con electricidad o con una batería, pero que han terminado su tiempo de vida útil.

Lista de aparatos electrónicos y eléctricos


Según lo establecido por la normativa de la Comunidad Económica Europea, esta es la lista categorizada de los RAEE:

  • Grandes electrodomésticos
  • Pequeños electrodomésticos
  • Equipos de informática y telecomunicaciones
  • Aparatos electrónicos de consumo
  • Aparatos de alumbrado, bombillas de bajo consumo y fluorescentes
  • Herramientas eléctricas o electrónicas
  • Juguetes y equipos deportivos o de tiempo libre
  • Aparatos médicos
  • Instrumentos de vigilancia o control
  • Máquinas expendedoras

¿Y cómo podemos reciclar los aparatos electrónicos que tenemos en casa? Aquí te daremos 3 sencillos tips para reducir los desechos electrónicos. 😉

¿Cómo podemos reducir los desechos electrónicos?


1) Disminuyendo el consumo de aparatos electrónicos

Evitemos adquirir nuevos artefactos electrónicos innecesariamente. Dejando que cumplan su ciclo de vida disminuiremos el número de toneladas de desechos.

2) Reutilicemos el producto

Si tenemos productos electrónicos que no utilizamos más, podemos pensar en otras personas que sí puedan darle un buen uso. Dona o vende lo que ya no necesites.

3) Reciclemos y ayudemos

Si tu aparato no funciona y no hay forma de repararlo, te recomendamos buscar puntos de acopio de reciclaje específicos que estén cerca de tu casa o tu centro de estudios.

Cuidar el medio ambiente es una buena práctica para nuestro entorno de vida. Comencemos a reutilizar y reciclar los aparatos electrónicos. ¡Seamos parte de la solución y no del problema!

► ¡El BRITÁNICO te quiere ayudar a reciclar aparatos electrónicos en desuso! Por esa razón nos hemos unido a Entel para realizar campañas de reciclaje electrónico. ¡Así es! Ahora podrás llevar: celulares, baterías, cargadores y auriculares que no utilices. Tan solo deberás prestar atención a nuestras publicaciones para que sepas que día le toca a tu centro. 😉

Cuéntanos cómo estás ayudando con el reciclaje electrónico ¡Escríbelo en los comentarios! 😀

Británico (isotipo)