¿Cómo se creó Harry Potter?

Británico (isotipo)

¿Qué se puede decir de la saga de Harry Potter que no se haya dicho? ¡Sorpresa! Porque en este post del BRITÁNICO te presentaremos la historia de cómo se llegó a crear uno de los personajes más emblemáticos de la literatura universal de los últimos tiempos, personaje que incluso también ha labrado su propio sitial en el séptimo arte. ¿Te animas a conocer más acerca de J.K. Rowling y cómo creó Harry Potter ? Let’s begin!

La historia sobre cómo se creó Harry Potter

El contexto en la vida de la autora

Joanne Rowling nació el 31 de julio de 1965 cerca de Bristol, al sur de Inglaterra. Llevó una relación problemática con sus padres y desde pequeña siempre gustaba de inventar historias.

Estudió filología francesa y clásica en la universidad y se fue a vivir a Londres, donde trabajó como investigadora y secretaria de Amnistía Internacional. Estudió francés y llegó a dar clases -también de inglés- para ganar sus primeros sueldos.

De esta manera, consiguió un empleo como profesora de inglés en Oporto. Allí conoció a su primer esposo, el periodista Jorge Arantes y al poco tiempo quedó embarazada. Sin embargo, el matrimonio no funcionó como esperaba y tras el nacimiento de su hija Jessica la relación terminó abruptamente a poco más de un año de haber comenzado tras sufrir una relación tortuosa y martirizante.

Desempleada, sin dinero y con una bebé por alimentar, Rowling pasaba por uno de los momentos más difíciles de su vida, ya que su madre, con quien tenía bastantes diferencias desde su infancia, había sido diagnosticada con esclerosis múltiple.

La inspiración para crear los personajes

De vuelta a Inglaterra, todo cambió cuando esperaba en el andén la partida de un tren para realizar el recorrido Manchester-Londres e ir a visitar a sus padres. Fue aquí cuando vio a un niño de gafas que le hizo acordar a Ian Potter, un amigo de su infancia que compartía vecindario. Por primera vez en su mente apareció la imagen de Harry , el joven aprendiz de mago que le cambiaría la vida para siempre.

Joanne salía por las calles de Edimburgo y llegaba a algún café de la zona para sentarse y empezar a escribir lo que sería una verdadera historia que lo cambiaría todo. Resulta que, a quien la atendía, le pedía un café o un té y a veces un lapicero. Y así comenzó a escribir la historia de Harry Potter , ¡en las servilletas de los restaurantes!

En esas sesiones de café, ella evocó sus recuerdos felices: la mayoría de ellos la guiaban a sus amistades. Entonces pensó en la escuela, de niña, con amigos y amigas, y nació Hermione Granger , leal compañera de Harry.

Y también se le vinieron a la mente Ian Potter y su viejo amigo Sean, de quien tiempo después definió como “persona leal y adorable”, para darle vida a Ron Weasley , el vínculo de amistad más fuerte de Harry, que es huérfano y acogido por la familia de su amigo.

Rowling escribía compulsivamente y como actividad terapéutica, tal vez sin saberlo. En las servilletas se creaba la magia. Así sucedieron los personajes de Albus Dumbledore , Rubeus Hagrid , lord Voldemort , Ginny Weasley , Draco Malfoy y Severus Snape , quien le debe su creación al profesor John Nettleship, uno de los antiguos profesores de Rowling.

La publicación del primer libro

En 1995, Rowling tenía listo su primer libro: Harry Potter and the Philosopher’s Stone . Decidida y con una voluntad inquebrantable, presentó su proyecto en diversas editoriales, pero casi siempre encontraba la misma respuesta negativa y que la literatura para niños no daba las ganancias necesarias. Para Jo -como la llamaban sus amigos y familiares-, la publicación se convirtió en una obsesión y a veces tenía que transcribir el libro a mano para presentarlo en otra editorial, ya que no disponía de los recursos para costear las impresiones y así volver a probar su suerte.

Después de varios intentos, finalmente dio con la editorial Bloomsbury , que aceptó publicar el primer libro de Harry Potter y le pagó 2.500 libras, no sin antes recomendarle a la autora conseguir un trabajo estable ya que no consideraban que las ganancias fueran suficientes para que pudiera mantenerse junto a su hija. Entonces, ella volvió a dar clases de francés e inglés, aunque con la certeza de que mil ejemplares de su ópera prima estarían en el mercado .

En 1997, Bloomsbury publicó el libro y la autora donó la mitad de los ejemplares a diferentes bibliotecas. A pesar de que su nombre completo es Joanne Rowling, la autora añadió una “K” a su firma porque su editorial pensó que necesitaba una segunda inicial para tener un nombre más atractivo y eligió el nombre de su abuela, que se llamaba Kathleen, para completar el círculo.

Hacia el éxito internacional

Mientras daba clases, Rowling escribió el segundo libro de la saga, Harry Potter and The Chamber of Secrets , y despertó el interés de la editorial estadounidense Scholastic que se quedó con los derechos para comercializar y distribuir el libro en Estados Unidos. Entonces la autora se lanzó a darle forma al tercer capítulo: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban . Ahora sí, la fama, el prestigio y el dinero habían alcanzado a la autora, cuya vida finalmente había dado un giro de 180° y esta vez se encontraba en la cima.

Lo demás es historia. Harry Potter vendió 500 millones de copias y fue traducido a 63 idiomas. Sus películas también fueron un éxito de taquilla y la economía de Rowling cambió exponencialmente convirtiéndose -según la revista Forbes- en una de las diez mujeres más ricas de Gran Bretaña y la primera escritora de la historia que obtuvo ganancias por más de mil millones de dólares.

That’s it Británico friends!Ahora que ya sabes más sobre el origen de Harry Potter y un poco sobre la vida de J. K. Rowling, recuerda compartir este valioso post con tus amigos y compañeros que les encanta esta gran saga que ha encandilado a grandes y pequeños. Asimismo, puedes dejarnos algún mensaje en la caja de comentarios. See you soon!

Te recomendamos las siguientes publicaciones:


Reading Matters!: Webs para mejorar la comprensión lectora en inglés

Las 5 apps para practicar y mejorar tu inglés británico

¿Cuáles son las ventajas de leer libros en inglés?


Británico (isotipo)